Universidad de La Serena se adjudica proyectos en concurso regular Fondecyt 2013


Dos iniciativas tienen como investigadores responsables a los Dres. Roberto Lemus y Omar Sabaj, y una como co-investigador al Dr. Cristian Noemí.

Aplicar diferentes métodos de secado a hojas de Stevia rebaudiana Bertoni, analizar el Peer Review y explorar el acto de habla de ‘argumentar’ en estudiantes universitarios, son los principales objetivos de los tres proyectos de la Universidad de La Serena adjudicados en el Concurso Fondecyt 2013, dos en calidad de ejecutora y uno como institución co-ejecutora.

Las iniciativas pertenecen al Departamento de Ingeniería en Alimentos y Artes y Letras del plantel estatal. Se trata de ”Application of different drying methods to Stevia rebaudiana Bertoni leaves: Effect on biochemical characteristics, thermophysical properties and modeling of heat and mass transfer”, del Dr. Roberto Lemus (Depto. Ing. en Alimentos), investigador responsable, y sus coinvestigadores, Dr. Antonio Vega G., del Depto. Ing. en Alimentos y Dr. Nelson Moraga, del Depto. de Ing. Mecánica; y ”La interacción socio-discursiva en la construcción colectiva del conocimiento científico: la dinámica interna del proceso de evaluación por pares”, cuyo investigador responsable es el Dr. Omar Sabaj (Depto Artes y Letras)en conjunto con el Dr. Carlos González (co-investigador), de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A estas iniciativas se suma ”Valor, función y complejidad argumentativa en estudiantes universitarios chilenos: el caso en las regiones de Coquimbo y Metropolitana”, proyecto que tiene como co-investigador al Dr. Cristian Noemí, en conjunto con el Dr. Cristián Santibáñez (investigador responsable) y el Dr. Claudio Bravo, ambos de la Universidad Diego Portales.

El proyecto de investigación del Departamento de Ingeniería en Alimentos nace tomando en consideración que la mayoría de los estudios sobre las hojas de Stevia rebaudiana Bertoni han sido relacionados principalmente desde el punto de vista agronómico y medicinal, junto con la evaluación del poder edulcorante de esta planta (200-300 veces más dulce que el azúcar, que permite el consumo directo para enfermos diabéticos). Otros estudios relacionados con el proceso de secado de la Stevia son muy escasos a pesar de que el consumo de esta planta es principalmente deshidratada. Por lo tanto, la falta de literatura en este campo es un indicador de la necesidad de generar un mayor conocimiento sobre las hojas de Stevia. En particular, en la determinación del mejor método de secado y de las condiciones que garantiza un producto final con aspectos de alta calidad.

Por lo tanto, el principal objetivo de este proyecto de investigación es aplicar diferentes métodos de secado con el fin de determinar los efectos de sus condiciones operativas sobre los cambios de las características bioquímicas, propiedades termofísicas y la transferencia de calor y masa de las hojas de Stevia rebaudiana Bertoni.

En tanto, el proyecto liderado por el Dr. Sabaj se focaliza en el análisis del Peer Review, uno de los procesos más importantes para la producción científica e incorpora métodos innovadores para aportar evidencia empírica de este complejo sistema, cuyo estudio aún está en formación.

Por último, la iniciativa en la que participa el Dr. Cristian Noemí tiene por propósito explorar el acto de habla de ”argumentar’ en estudiantes universitarios, actividad que supone una competencia que ha demostrado ser crítica en la vida universitaria y profesional. Dada la inclusión tanto de instituciones públicas y privadas como de grupos pertenecientes a realidades socioculturales diversas, esas variables serán tenidas en consideración para pautar los hallazgos. El proyecto es expresión parcial de investigación cooperativa previa entre las instituciones involucradas (ULS y UDP), a partir de un proyecto MEC Fondecyt, ejecutado durante el año 2012.

La adjudicación de estos proyectos contribuirá a consolidar la investigación de la institución y de los mencionados departamentos, aportando al fortalecimiento de la docencia e investigación a nivel de pre y post grado.