Universidad de La Serena lanza Portal Web de Revistas Académicas

La iniciativa se constituye en un relevante hito que a través de la unión de voluntades permitirá difundir numerosos artículos de investigación generados por académicos y grupos de trabajo de la institución.

Con la presencia de autoridades universitarias, académicos e invitados, se desarrolló la ceremonia de lanzamiento del ”Portal Web de Revistas Académicas de la Universidad de La Serena” (http://revistas.userena.cl/index.php/index/index), iniciativa generada a partir de la necesidad de contar a mediano plazo con publicaciones científicas indexadas, editadas en la ULS, y de automatizar ciertos procesos y que hoy se materializan en un motor de búsqueda abierto a la comunidad.
La idea es generar y poner a disposición del público un banco de publicaciones generadas en la Universidad de La Serena y llegar a un amplio número de lectores, potenciando el quehacer investigativo y la productividad de sus académicos.

Al respecto, el vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, señala que ”la Universidad ha dado una muestra más de su progresivo desarrollo hacia estándares de alta calidad, entre otras cosas porque el tener este portal implica que se deben sistematizar e integrar los esfuerzos en lo que se refiere a publicaciones y dar amplia cobertura a lo que se publica internamente, hacerlo llegar al exterior y poder acceder a indexación de nuestras revistas”.

A partir de una experiencia piloto, la Dirección de Investigación institucional, DIULS, en conjunto con la Dirección del Servicio de Bibliotecas, SIBULS, convocaron al 1º Concurso de Apoyo a Revistas de Carácter Científico, considerando la enorme relevancia para la institución de contar con revistas indexadas y editadas por grupos de académicos de la ULS. El objetivo de este concurso es fomentar la creación y modernización de revistas académicas de carácter científico en la U. de La Serena, con el propósito de contar a mediano plazo con revistas indexadas en SciELO, Scopus, etc.

Los proyectos ganadores esperan la indexación en SciELO y Scopus de las revistas postuladas al concurso. Entre los beneficios de la adjudicación de los recursos, también se consideró capacitación en edición de revistas académicas a través de OJS (Open Journal System) para el cuerpo editorial interno (ULS) y la cancelación por parte de DIULS de la compra del número DOI (Digital Object Identifier), lo que sin duda constituye un importante respaldo para el quehacer de cada uno de los equipos de trabajo.

En relación al concurso, el Dr. Eduardo Notte, director de Investigación de la ULS, señala que la idea es apoyar las publicaciones que actualmente existen en la Universidad, dejando la posibilidad que se formen nuevas revistas, para que a mediano plazo éstas logren ser indexadas, a lo menos en la base de datos SciELO. Además, la idea permitió generar el portal web de revistas editadas en la ULS y, posteriormente, en este portal se sumarán también las Monografías Científicas publicadas por la Editorial de la Universidad.

En la primera versión del concurso, se adjudicaron tres iniciativas: la ”Revista Ruta”de la Facultad de Ciencias Sociales y Económica, la ”Revista Logos” de la Facultad de Humanidades, y una tercera, que es ”Revista Cuidados de Enfermería y Educación en Salud”, la cual es una nueva iniciativa generada en el Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias.

“Tenemos grupos de investigación bastante consolidados, la productividad ha aumentado exponencialmente en la Universidad de La Serena y ahora queremos también apoyar las publicaciones de revistas editadas por la ULS. Esperamos que a mediano plazo podamos tener nuestras revistas indexadas, esto nos permitirá desarrollar aún más el área de Humanidades y Ciencias Sociales en relación a la productividad científica y las revistas van en esa dirección, por lo tanto creemos que hay un interesante nicho que explotar en ese sentido”, afirmó Notte.

El levantamiento del portal web permitirá en definitiva optimizar el tiempo y las energías dedicas en el proceso editorial de una publicación académica; asignar roles definidos y documentar el flujo editorial; aumentará la visibilidad de los artículos y las revistas; y asegurar una frecuencia regular de publicación en el tiempo, además de posibilitar la mantención de la publicación incluso si se producen cambios en los equipos editoriales.

Forman parte de esta iniciativa CICULS, que proporciona el soporte técnico, la Dirección de Docencia, la Dirección de Investigación, Vicerrectoría Académica y SIBULS, entre otros, que con gran mística y entusiasmo logran configurar un proyecto de gran envergadura y potencial.

Para lograr todo esto, se implemento el software OJS, “Open Journal System” del Public Knowledge Project, el cual es el software más utilizado por la revistas latinoamericanas, pues el implementarlo se traduce en un manejo eficiente y unificado del proceso editorial a través de la web, apoyando todas y cada una de sus etapas, desde el envío de artículos por parte de los autores hasta su publicación final, indexación y lectura, pasando por la participación en la plataforma de evaluadores, correctores y maquetadores. Con la ayuda de OJS se pretende lograr una división del trabajo eficaz, un espacio online de colaboración para el equipo editorial y generando un registro histórico de todas las acciones en el proceso editorial.

La implementación del Portal de Revista Científicas, permite contar con un espacio y soporte para aquellas iniciativas, que en un contexto de calidad, quieran sumarse a este proyecto.

Al respecto el director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de La Serena, Héctor García, indica que ”la labor de SIBULS es configurar inicialmente las revistas, armar las revistas y después hacer un traspaso al cuerpo editor (know how), para que sepan manejar la plataforma y sepan los pasos lógicos para manejarla, en cuanto al respaldo del flujo documental hasta que se pone a disposición del lector. Además debemos afinar la Meta Data, indexación en motores de búsqueda, todo lo que es posicionamiento web y ayuda en indexadores de contenido, son muchas personas involucradas en esta cadena de valor”.

Con respecto a la visualización de revistas actualmente, García señala cómo ha sido el proceso de traspaso y publicación del material. ”En el caso de ”Revista Logos”, se ha generado un trabajo muy importante puesto que está el digitalizado desde el Nº1 del año 1989 hasta el Nº 18, ya se subió el primero para que en octubre estén todas las ediciones en la web. Lo mismo para la revista Rutas. Esto es significativo porque permite dar a conocer el trabajo de académicos de distintas generaciones, que estaba impreso y guardado en hemerotecas y que hoy se hace visible a nuevos lectores”, indicó.

Cabes señalar que los contenidos de las revistas se sumarían a la iniciativa Open Access, lo que permite el libre acceso al lector, sin cobro. Eso nos pone a la par con los movimientos que hay en Europa para que de aquí a 2020 abriendo una ventana importante al conocimiento.