ULS será sede de la XI versión del Seminario de Lectura y Escritura en la Educación Superior

slepes

SLEPES es un evento interdisciplinario e internacional, cuyo interés se ha focalizado en la lectura, la escritura y la producción de conocimiento en diversas áreas.

El Seminario de Lectura y Escritura en la Educación Superior (SLEPES), que tiene su origen en el año 1999, en Brasil, se realizará por primera vez en Chile, en la Universidad de La Serena, los días 29 y 30 de junio y 1 de julio de 2016. En su XI versión, SLEPES tendrá como tema específico “El rol de la lectura y la escritura en la formación de profesores”.

El evento es organizado por el Departamento de Artes y Letras y fue uno de los proyectos adjudicados del Concurso de Eventos Científicos convocado por la Vicerrectoría Académica en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena. El congreso es apoyado, además, por la Facultad de Humanidades.

Si bien el foco de interés de esta versión del Seminario, es el rol de la lectura y la escritura en la formación de profesores, el interés general de los organizadores es la lectura y la escritura en la enseñanza superior. “En consecuencia, nos interesa también el rol de la lectura y de la escritura en la formación de carreras no pedagógicas, tales como ingeniería, derecho, odontología, periodismo, etc. De esta manera, esperamos, también, responder a preguntas generales como ¿Qué tipo de profesores necesitamos?, ¿Qué géneros necesitamos?, ¿Cuál es el género más adecuado en la formación de una carrera específica?, ¿Qué textos deben escribir los estudiantes de una carrera específica? entre otras”, señalan.

La coordinadora general del Seminario y académica de la ULS, Dra. Paulina Meza, explicó que en el contexto actual de la discusión nacional sobre la educación superior, pero también en el marco de los procesos de renovación curricular de las pedagogías de la Universidad, este congreso cobra especial relevancia: “La lectura y la escritura son, han sido y serán por siempre la base de los aprendizajes de cualquier área del conocimiento, por eso, todo lo que dice relación con la lectura y la escritura siempre debe estar presente en cualquier discusión sobre la educación”, indicó la académica. Agregó, además, que la importancia y necesidad de discusión sobre el tema se ha evidenciado en la gran cantidad de interesados en participar en el evento, tanto a nivel nacional como internacional.

Dado su carácter interdisciplinar, el público objetivo al que está dirigido el Seminario contempla a profesores del sistema escolar en ejercicio, ya sea de educación básica o media, y cualquier asignatura; estudiantes de pedagogía de las distintas áreas del conocimiento (Humanidades, Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales, etc.); estudiantes de carreras no pedagógicas, interesados en las problemáticas en torno a la lectura y la escritura; académicos de distintas áreas especialidad que participan en la formación de profesores y de estudiantes de otras carreras no pedagógicas; interesados en el área de formación de profesores y estudiantes universitarios en general, y el rol de la lecto-escritura en ese proceso; y a investigadores que tengan como foco la lectura y la escritura.

SLEPES es un evento interdisciplinario e internacional, cuyo interés se ha focalizado en la lectura, la escritura y la producción de conocimiento en diversas áreas. A lo largo de sus diez versiones anteriores, el Seminario se ha ido consolidando como un espacio de excelencia en el que se discuten, desde diversas perspectivas, la investigación y las prácticas en torno a la lectura y la escritura.

Las inscripciones para expositores ya están cerradas y quedan muy pocos cupos para asistentes. Para conocer mayores detalles del Seminario, visitar  https://slepes2016.wordpress.com.