ULS consolida su productividad investigativa y alcanza histórico financiamiento para su fomento

Durante el presente año, el plantel estatal, a través de su Dirección de Investigación, ha destinado un monto total de $231.917.000 para 55 proyectos (de 1 y 2 años de duración) en los concursos DIULS de Equipamiento, Monografías, Regular, Iniciación, Apoyo Tesis de Postgrado, Apoyo a la Realización de Evento Científico, Proyectos Multidisciplinar, y de Revistas Académicas, además del Programa de Investigadores Asociados ”PIA”. 

El financiamiento más alto en investigación en sus treinta y dos años, y la cifra de proyectos en ejecución y productividad científica y tecnológica más alta en la historia de la institución, han marcado el desarrollo de la Universidad de La Serena en materia de Investigación en los últimos años, producto de la sistematización de sus actividades y la definición de mecanismos y lineamientos por los cuales se desarrolla la investigación.
Es así como el gasto interno en investigación ha permitido el financiamiento de programas, concursos y proyectos que han conllevado un aumento significativo de la productividad científica, tanto en calidad como en cantidad, lo cual ha permitido alcanzar importantes logros en investigación. Lo anterior se refleja en el informe 2013 de CONICYT sobre el estudio cienciométrico de la actividad científica chilena (http://www.conicyt.cl). Éste hace ver que en el impacto normalizado liderado sobre el mundo y excelencia liderada sobre Chile, se sitúan la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de La Serena y la Universidad de Magallanes (ver pag. 23 del informe). Más adelante, en la tabla 34 y gráfico 35 (pg. 124-125), el informe resalta que la U. de La Serena ha logrado resultados notables en impacto normalizado (23% sobre la media del mundo) y excelencia liderada 5,7%.
Además, la productividad científica de la ULS es corroborada, en diversos rankings a nivel internacional, como por ejemplo, el Rankings Iberoamericano SIR 2013 (http://www.scimagoir.com/), el cual incluye más de 1.600 instituciones de Educación Superior de Iberoamérica y considera la productividad científica entre los años 2007 y 2011. Este ranking ubica a la ULS en el lugar 245 de Iberoamérica, 16 lugares por arriba del año 2012. En el contexto Latinoamericano, la ULS se ubica en el lugar 170, subiendo 15 lugares con respecto al año 2012, y a nivel nacional se mantiene en el lugar 18 de 57 instituciones chilenas medidas.
Dentro de las distintas acciones para fomentar el desarrollo de investigación relevante, impulsadas por la institución a través de su Dirección de Investigación, DIULS, se encuentra una serie de programas destinados a satisfacer los requerimientos del plan institucional en materia de investigación.
Es así como la DIULS financia fundamentalmente a académicos con potencial, de excelencia y a grupos ya establecidos en materia de investigación científica y tecnológica, a través de una serie de programas y proyectos de acción con los cuales se satisface los objetivos del PED 2010 -2014.

Durante el presente año, la U. de La Serena, a través de DIULS, ha destinado un monto total de $206.717.000 para 55 proyectos de académicos (de 1 y 2 años de duración) en los concursos de Equipamiento, Monografías, Regular, Iniciación, Apoyo Tesis de Postgrado, Apoyo a la Realización de Evento Científico, Proyectos Multidisciplinar, y de Revistas Académicas.

Al respecto, el director de Investigación de la ULS, Dr. Eduardo Notte, destacó que a pesar que la institución recibe escasos recurso por parte del Estado, se está realizando un gran esfuerzo económico para destinar fondos para el fomento y el fortalecimiento de la investigación.

En el caso del Concurso DIULS Equipamiento, se están financiando un total de 11 proyectos por un monto total de $68.000.000. Este programa tiene como propósito fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través proyectos que permitan el financiamiento, total o parcial, para la adquisición de equipamiento científico y tecnológico, la compra de mobiliario de laboratorios, la reparación y/o mantención de equipamiento.

Por su parte, en el Concurso DIULS Monografías 2013, que tiene como propósito continuar con la difusión de investigaciones realizadas en la ULS, permitiendo la edición de monografías en investigación, se adjudicó a 5 iniciativas de académicos de la institución por un monto total de $7.500.000.

Mientras que en el Concurso DIULS Regular 2013, fueron 12 los proyectos beneficiados por un monto total de $43.382.000. Este concurso está destinado a fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través del financiamiento de proyectos de investigación de 2 años de duración en todas las áreas del conocimiento.

En el Concurso DIULS Iniciación de este año, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo de la investigación por medio de la promoción de nuevos (as) investigadores(as), se financiaron 5 iniciativas por un monto total de $10.200.000.

En el caso del Concurso de Apoyo a Tesis Postgrado (mayo 2013 – mayo 2015), se seleccionaron 11 proyectos por un monto total de $52.200.000, mientras que en el Concurso de Apoyo de Tesis de Postgrado (marzo 2013 – marzo 2014), recibieron financiamiento 2 iniciativas por un monto total de $3.000.000.

Otro de los concursos realizados durante 2013 es el de Apoyo a la Realización de Eventos Científicos, una iniciativa cofinanciada con la Vicerrectoría Académica que benefició a 5 proyectos por un monto total de $12.870.000. El programa busca incentivar a estudiantes y académicos para contribuir a la generación y difusión del conocimiento en el ámbito institucional, regional, nacional e internacional.

A su vez, la primera versión del Concurso DIULS Multidisciplinar, destinado a fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica multidisciplinar, adjudicó recursos por $10.000.000.

De igual forma, durante el presente año, se ha lanzado en conjunto con el Sistema de Biblioteca de la ULS, el primer Concurso de Revistas Académicas. El objetivo de éste es que a corto y mediano plazo la institución cuente con revistas de carácter científico indexadas. En esta primera etapa son 3 las iniciativas que adjudicaron un monto total de $6.000.000.

Otro programa que DIULS ha mantenido por varios años, es el Programa de Investigadores Asociados ”PIA”, el cual tiene como objetivo principal incorporar a la institución a investigadores de excelencia para elevar los indicadores institucionales en materia de publicaciones y adjudicación de proyectos en áreas de interés corporativo. Durante el año 2013, se ha invertido en dicho programa la suma de $25.200.000, apoyando a 5 académicos en la Fac. de Ciencias, 4 en Fac. de Ingeniería y 1 en la Fac. de Humanidades.

Finalmente, destaca el aumento de la productividad científica, debido al trabajo que desarrolla el equipo de investigadores académicos que se está conformando, quienes desarrollan su labor en los respectivos Departamentos y forman parte del proyecto de investigadores DIULS.