Investigador de la ULS descubre estrella que tendría más de cien veces la masa del Sol

La estrella podría haberse formado en el clúster NGC3603 y al parecer fue ”eyectada” de la región en la que se formó.

Un importante descubrimiento realizó el astrónomo, académico e investigador de la Universidad de La Serena, Dr. Alexandre Roman Lopes, al encontrar una estrella que tendría al menos cien veces la masa del Sol, en medio de más de 200 mil millones de estrellas en la Vía Láctea. WR42e, como fue bautizada, tiene posiblemente no más de 1 millón de años de antigüedad y al parecer fue ”eyectada” de la región en la que se formó, NGC3603, localizada a aproximadamente 25 mil años luz del Sol.

”Es como encontrar un grano de arena especial en medio de una playa entera”, señaló el académico del Departamento de Física de la ULS, quien precisa que se trata de una estrella muy rara que al fin de su existencia podría generar elementos químicos esenciales para la formación y el desarrollo de la vida como la conocemos en la Tierra.

El astrónomo brasileño de la ULS explicó además que WR42e podría haberse formado en el núcleo del cúmulo galáctico NGC3603, en donde una infinidad de estrellas se concentran en un espacio relativamente pequeño, provocando interacciones gravitacionales potentes que serían la posible causa de la expulsión de la estrella de su lugar de nacimiento.

Este descubrimiento fue publicado en la revista de la Real Sociedad Británica llamada Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS) y se basa en las observaciones hechas con el telescopio SOAR instalado en Cerro Pachón en nuestra Región de Coquimbo.

Al respecto, el Dr. Eduardo Notte, director de Investigación de la U. de La Serena, afirmó que ”cada vez es más frecuente que investigadores de la ULS, realicen descubrimientos destacados en el ámbito mundial, lo cual refleja el buen nivel de la investigación realizada por los académicos de nuestra casa de estudios”.