Georgina García Académica presenta investigación en encuentro sobre Discapacidad y Derechos Humanos en Colombia

En la ocasión adelantó que el 23 de octubre se llevará a cabo en La Serena el Segundo Encuentro Nacional de Redes de Educación Superior Inclusiva.

La académica de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de La Serena, Georgina García, miembro del Programa de Apoyo a la Discapacidad ULS, presentó recientemente un trabajo de investigación financiado por DIULS en el VI Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, realizado en Bogotá, Colombia.

En el encuentro la docente presentó ´´Propuesta para evaluar el grado de accesibilidad de una Universidad hacia estudiantes con discapacidad´´, trabajo que busca evaluar el grado de inclusión de la universidad hacia estos estudiantes, lo que permitirá por una parte mejorar los apoyos que la universidad les brinda y por otra contribuir a mejorar dichos procesos. Además, entregó detalles del Programa de Apoyo a la Discapacidad conformado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, el Centro de Salud Estudiantil y la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la U. de La Serena, el que posee una experiencia de 7 años.La académica también tuvo la posibilidad de dar a conocer la Red de Educación Superior Inclusiva de Chile y comentó que las universidades que preparan profesores de educación diferencial han planteado al Estado una revisión de la política pública de educación diferencial para que garanticen recursos y no siga siendo por proyectos anuales que no garantizan el apoyo psicopedagógico a los educandos ni la conformación de equipos en los centros educacionales.

II Encuentro Nacional de Redes de Educación Superior Inclusiva

Además, adelantó que el 23 de octubre se llevará a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Redes de Educación Superior Inclusiva ”Juntos Derribando Barreras para el Aprendizaje y la Participación”. El encuentro tiene como propósito fundamental dar a compartir experiencias, reflexiones y buenas prácticas acerca de la inclusión educacional y social de estudiantes en situación de discapacidad en el nivel de enseñanza superior, con todos los niveles de enseñanza (pre-básica, básica y media).

Podrán participar autoridades educacionales y de desarrollo social regionales, directores, jefes de UTP, profesores de jardines infantiles, colegios y liceos, e instituciones de educación superior, organizaciones sociales vinculados a temáticas de discapacidad, familiares, apoderados de estudiantes con discapacidad y público en general.

El evento se realizará de 08.00 a 18.30 horas en el salón Gabriel González Videla de la Intendencia de la Región de Coquimbo. Mayores informaciones en gegarcia@userena.cl.