DIDULS

Dirección de Investigación y Desarrollo

imagen-diduls-2016-1

La Dirección de Investigación y Desarrollo (DIDULS) es adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP), ésta es la antigua Dirección de Investigación, que  con el propósito de fortalecer la investigación aplicada y a las nuevas directrices que conlleva la VIP cambia su nombre. La DIDULS es la unidad encargada del apoyo, promoción seguimiento y coordinación transversal de las actividades de Investigación y desarrollo realizadas por las unidades académicas básicas. Efectúa el levantamiento de información de las acciones y resultados de dichas actividades, debiendo supervisar la coherencia de éstas con el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional.

Las políticas en materia de investigación básica, investigación aplicada y  formación de capital humano avanzado están presentes en la misión y visión de la Universidad de La Serena, y dan respuesta al Plan Estratégico Institucional a través de diferentes acciones y mecanismos, estas señalan lo siguiente:

Misión

“La Universidad de La Serena es una Universidad Regional del Estado de Chile, comprometida con la Región de Coquimbo, que centra su quehacer en las áreas de las ciencias, la tecnología, las humanidades y las ciencias sociales.

Contribuye a la generación de conocimiento a través de la realización de investigación focalizada, preferentemente asociada a temáticas regionales, y a través de la creación artística”.

Visión

“La Universidad de La Serena es una Universidad Regional del Estado de Chile que, consolidada en su quehacer académico, aspira a ejercer un rol protagónico en el desarrollo de la región de Coquimbo y del país, y a ser reconocida en el sistema de educación superior por la calidad de sus actividades en el ámbito de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio”.

Política en Materia de Investigación

“La Universidad de La Serena realiza sus actividades de investigación en forma focalizada, en el marco de los estándares nacionales e internacionales tradicionalmente aceptados y reconocidos por la comunidad científica, tecnológica y disciplinaria y por los términos de referencia que determinan la acreditación de estas actividades a nivel institucional. La focalización se explica precisamente por el potencial de logro de dichos niveles y el fortalecimiento paulatino de potenciales nuevos focos disciplinares. Se espera que los productos de la generación de conocimiento como bienes públicos derivados de la Creación, Investigación y Desarrollo e Innovación (I+D+i), tengan pertinencia regional y nacional, generen un impacto científico y social. Forma parte de la política institucional, que las actividades de Creación e I+D+i aumenten a través de lograr una mayor productividad y efectividad de los recursos humanos que dispone la universidad, incluyendo alianzas estratégicas con otras instituciones”.