Con gran concurrencia se realizaron las capacitaciones en el uso de Scopus y ScienceDirect

Con la presencia del director de Investigación, Dr. Eduardo Notte, el jefe del Sistema de Bibliotecas ULS, Héctor García, académicos de la institución e investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), se realizó recientemente la capacitación en el uso de Scopus y Science Direct en dependencias de la Biblioteca Central de la Universidad de La Serena, Sección Audiovisuales.
Los cursos fueron dictados por Leia Leal, gerente de Desarrollo de Cuentas y Capacitaciones, y contó también con la presencia de Leandro Liberatore, gerente de Ventas de Productos Elsevier Latinoamérica, y de Paulo Aneiros Valenzuela, gerente de Cuentas Chile, Perú, Bolivia Elsevier Latinoamérica. Los asistentes recibirán certificación de esta actividad por parte de Elsevier.
”Scopus, recientemente suscrita por nuestra casa de estudios, es la mayor base de resúmenes y referencias bibliográficas además de ser actualmente la fuente principal para diversos estudios bibliométricos y evaluaciones de producción científica, no sólo por su incomparable contenido, sino también por ser la única base que reúne las herramientas adecuadas, tales como: perfil de autor, perfil de institución, rastreador de citas, índice h y analizador de revistas científicas”, señaló Héctor García.
En la oportunidad, los asistentes se interiorizaron sobre los conceptos de búsqueda, diferentes filtros sobre resultados, crear alertas, bibliografías, además de recibir capacitación para utilizar la herramienta analíticas para poder comparar revistas, utilizar el indicar SNIP, SJR.
Se puede destacar que estos indicadores fueron utilizados en el Informe ”Principales indicadores bibliométricos de la actividad científica Chilena 2010: Informe 2012” de CONICYT, el cual destaca en su Tabla 22: Indicadores básicos de las instituciones universitarias 2006-2010, a la Universidad de La Serena, que en conjunto con la Pontificia Universidad Católica, alcanzan un impacto normalizado igual a la media del mundo.
Capacitación ScienceDirect
La otra capacitación fue sobre ScienceDirect, la cual es una base de datos que se encuentra en texto completo, consta de revisión por pares, es multidisciplinaria, y posee una amplia cobertura en las áreas de ciencia, tecnología y medicina. Esta base de datos es actualizada diariamente.
Al finalizar esta capacitación los asistentes aprendieron a utilizar las estrategias de búsqueda, refinamiento en los resultados de las búsquedas, imprimir artículos PDF, descargar citas bibliográficas para programas de manejo de referencia, como es Endnote, realizar búsquedas y descargar material multimedial (imágenes y videos).