Académicos se reúnen en encuentro de Modelación Matemática para la Industria de Alimentos: Organizado por la ULS y la U. del Bío Bío

 Investigadores dieron a conocer mediante exposiciones e intercambio de opiniones, el potencial de las Matemáticas Aplicadas con respecto a la modelación, el potencial de los métodos numéricos y las necesidades que Ingeniería de Alimentos tiene de investigar ciertos fenómenos mediante estas herramientas.

Entre la Universidad de La Serena y la Universidad del Bío Bío existen áreas focalizadas de gran productividad científica, tanto en la publicación de artículos como en la adjudicación de proyectos, en particular entre Ingeniería de Alimentos y Matemática Aplicada, en los últimos 5 años se han publicado alrededor de 25 artículos científicos entre investigadores de la ULS en co-autoría con investigadores de la UBB y se han adjudicado 4 proyectos FONDECYT y 2 proyectos FONDEF en co-participación.

Aún cuando existe interacción entre  áreas, tanto a nivel interno en cada universidad como a nivel interuniversitario, ésta no se ha explorado lo suficiente, existiendo aún un gran potencial que considerar en lo que se refiere a la implementación de modelos matemáticos y métodos computacionales, como herramientas en el estudio de la ciencia y tecnología en Ingeniería de Alimentos.

Por tal motivo, ambas casas de estudios organizaron, el miércoles 28 de noviembre,   el encuentro “Modelación Matemática parala Industriade Alimentos”, efectuado en el anfiteatro Nº 2 del Departamento de Física de la ULS y cuyo objetivo fue reunir a  investigadores en Ingeniería de Alimentos, Matemáticas Aplicadas y Métodos Computacionales   para dar a conocer mediante exposiciones e intercambio de opiniones, el potencial de las Matemáticas Aplicadas con respecto a la modelación, el potencial de los métodos numéricos y las necesidades que Ingeniería de Alimentos tiene de investigar ciertos fenómenos mediante estas herramientas.

En el encuentro participaron representantes de los departamentos de Ingeniería en Alimentos de la ULS y UBB, Ingeniería Mecánica y Matemáticas de la ULS y el Grupo de Matemática Aplicada del Departamento de Ciencias Básicas de la UBB.

La jornada contempló las exposiciones ilustrativas de “Avances en Modelos Matemáticos y Simulaciones Computacionales de Mecánica de Fluidos, Transferencia de Calor y de Masa para Congelación y Secado de Alimentos”, a cargo del Dr. Nelson Moraga, ULS; “Modelación Matemática del secado de un medio poroso impregnado con una solución azucarada”, del Dr. Luis Andrés Segura, UBB; y “Aspectos teóricos, numéricos y computacionales de la mecánica de fluidos y aplicaciones a las ciencias dela Ingeniería”, a cargo del Dr. Roberto Carlos Cabrales, UBB.

Algunas de las proyecciones de esta actividad son el fortalecimiento de las interacciones existentes y de los postgrados, en particular los Doctorados en formación; la realización de proyectos y postulación a fondos gubernamentales de envergadura; y participar en proyectos de aplicación a nivel internacional, en particular con algunos centros de investigación de Brasil.